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Anemia

Las fuentes de hierro

Cuando se habla de hierro, generalmente hay una asociacin con productos de origen animal. Por lo visto anteriormente esto puede deberse a su fcil asimilacin y a los hbitos carnvoros de la poblacin. Sin embargo la observacin de la tabla adjunta nos muestra gran cantidad y variedad de alimentos ricos en hierro. Adems el texto explica la incidencia de la flora intestinal en el ciclo metablico del hierro.

En pocas en que la cra animal recibe el indeseable aporte de hormonas, antibiticos y balanceados (los cuales pasan al ser humano por cadena alimentaria), es bueno procurar el aporte de hierro a travs de alternativas menos txicas y ms confiables. Como bien se expresa en "Anemia: los secretos del hierro", ciertos rganos animales (sobre todo hgado y riñn) acumulan toda la toxicidad aportada por medicamentos y alimentos balanceados (metales pesados).

HIERRO Y FLORA

Inicialmente es importante comprender que el tipo de alimentacin que practiquemos, determinar la calidad y composicin de nuestra flora intestinal. Claramente, un vegetariano desarrollar preeminencia de flora fermentativa, mientras que una persona carnvora tendr prevalencia de flora putrefactiva.

El ser humano, por su condicin de omnvoro, debe convivir con ambas realidades y si bien tiene mecanismos de adaptacin, los problemas surgen del desequilibrio. En los animales, este dualismo est bastante atenuado por los hbitos instintivos de dicho reino. Por un lado estn los animales fitfagos, o sea comedores de vegetales, como los simios, las vacas o los caballos. Por otro lado estn los predadores (carnvoros cazadores, como los leones) y los necrfagos (carroñeros, como los buitres). Lamentablemente los animales sufren las consecuencias de la domesticacin humana, irrespetuosa de su naturaleza intrnseca; esto les suele crear problemas de salud que no difieren mucho de los padecimientos que sufre el mismo ser humano cuando artificializa su dieta.

Tanto animales como seres humanos, necesitamos la adecuada presencia de microorganismos adaptados al proceso metablico del alimento que ingerimos cotidianamente. A su vez, dichos alimentos promueven el desarrollo de la correspondiente flora especializada. Los microorganismos fermentativos son aquellos mecanismos biolgicos que la naturaleza desarroll para metabolizar alimentos vegetales y sintetizar, a partir de ellos, las necesarias vitaminas, protenas, enzimas, etc. Estas bacterias viven en simbiosis con el animal en cuyo intestino se hospedan, y lo protegen. La flora fermentativa produce cido lctico (por ello se habla de bacterias lactoacidfilas), el cual inhibe la reproduccin de microbios putrefactivos. Las bacterias fermentadoras ms importantes son las bifidobacterias y los lactobacilos acidfilos.

Por su parte los productos crnicos contienen microorganismos putrefactivos (clostridios, proteus, estafilococos, escherichia coli, etc), mecanismos biolgicos naturales de la descomposicin cadavrica que son abundantes en los intestinos de animales carnvoros y necrfagos (carroñeros). Estos animales tienen mecanismos protectivos contra las sustancias que genera el metabolismo putrefactivo, pero dichos mecanismos son menos eficientes en el organismo humano, obligado a convivir con ambas realidades. En este sentido, el elevado consumo de protena animal genera un manejo crtico de varios subproductos del metabolismo putrefactivo. Nos referimos a la histamina (genera alergias), el amonaco y el cido rico (artritis y reuma), la tiramina (irrita el sistema nervioso, baja la inmunologa, produce taquicardia y angustia), compuestos como los fosfatos, los uratos y los oxalatos (causan osteoporosis), o la cadaverina y la putrescina (intoxican y desnutren). Adems, el metabolismo putrefactivo inhibe la sntesis y absorcin de vitaminas, minerales y nutrientes importantes, mientras que estimula el estreñimiento

El hierro y la anemia son buenos ejemplos para ilustrar esta dicotoma provocada por la coexistencia de ambos tipos de floras. El hierro, un micromineral (hay apenas 4 gramos en una persona adulta) clave en el transporte del oxgeno y en la activacin enzimtica, est presente tanto en alimentos vegetales (in frrico) como animales (in ferroso). El hecho que el organismo lo asimile en forma de in ferroso, no quiere decir que no pueda asimilar el hierro vegetal. La transformacin inica la realiza la misma flora fermentativa. Los ctricos (ricos en vitamina C y bioflavonoides) incrementan la velocidad de esta transformacin.

Pero para evitar la anemia no basta con suficiente cantidad de hierro; tambin se necesita vitamina B12 (sintetizada por las bacterias fermentativas), cido flico y cido mlico (ambos presentes en vegetales). Por su parte, la flora putrefactiva conspira a favor de la anemia en dos aspectos: generando toxinas que afectan la eficiente regeneracin sangunea e inhibiendo la benfica flora fermentativa. O sea que una buena disponibilidad de hierro requiere, tanto en vegetarianos como en carnvoros, un correcto equilibrio de la flora intestinal. Los carnvoros, tericamente favorecidos por la ingesta de hierro ms fcilmente asimilable, pueden tener anemia por carencia de los necesarios efectos de la flora fermentativa. Los vegetarianos, favorecidos en este aspecto, sin embargo pueden verse perjudicados por una proliferacin putrefactiva a causa de desequilibrios, como la candidiasis crnica.

Este dualismo bacteriano (fermentacin-putrefaccin) tambin tiene mucho que ver con el equilibrio cido bsico del organismo. En los animales fitfagos o vegetarianos, la materia fecal excretada por un cuerpo sano, muestra un pH cido; en los carnvoros, dicho pH es alcalino. Esto es consecuencia de los diferentes metabolismos. La digestin fermentativa permite asimilar sustancias alcalinas, que pasan rpidamente a la sangre. Por su parte, los microbios putrefactivos retienen los lcalis y generan la absorcin sangunea de sustancias cidas. Es por ello que la flora fermentativa ayuda a alcalinizar la sangre, mientras que la flora putrefactiva la acidifica.

LA TABLA DEL HIERRO

Respecto a los valores mencionados en la tabla, cabe señalar que deben tomarse como orientativos, dada la gran diferencia existente en distintos anlisis y distintas condiciones de produccin de los alimentos. Las condiciones de suelo condicionan directamente el contenido de sales en el producto final, razn por la cual conviene siempre orientarse por cultivos orgnicos o productos de origen silvestre, evitando en lo posible el empobrecimiento generado por la produccin intensiva y qumica.

Otro consejo es evitar los productos “enriquecidos” con hierro, ya que industrialmente se utilizan forman inorgnicas: gluconato ferroso, sulfato ferroso o fumarato ferroso. Estas formas sintticas son asimiladas y acumuladas en exceso en el organismo, dando lugar a riesgo de enfermedades cardacas y cncer. Por este tema, algunos pases europeos han prohibido la aditivacin de hierro a las harinas.

La idea es que la variedad de alimentos que muestra la tabla, nos incentive a diversificar y enriquecer nuestra alimentacin, evitando los riesgos generados por la toxicidad de las fuentes animales y las fuentes sintticas industriales.

Por otra parte, como siempre conviene ser cautos y no caer en exageraciones que puedan llevarnos a padecer las consecuencias, tambin indeseables, de un exceso de hierro. En el equilibrio, la variedad y la calidad de nuestros nutrientes, esta el secreto del balance natural.

SNTOMAS DE CARENCIA DE HIERRO
Anemia, acidosis orgnica, piel plida o spera, problemas de concentracin, dificultad respiratoria,
fatiga, rayas verticales en uñas, uñas frgiles, dificultades al tragar, infecciones, cefaleas crnicas,
hipotiroidismo, estreñimiento, astenia, palpitaciones, arritmias, artritis, manejo del estrs.
SNTOMAS DE EXCESO DE HIERRO
Cirrosis heptica, hipertensin, diabetes, hiperactividad, hepatitis, infecciones crnicas, migrañas,
problemas emocionales (hostilidad, agresin), artritis reumatoide.
ALIMENTOS RICOS EN HIERRO (valor medio en mg por 100g de producto)
Espirulina 52,8 Lentejas 7,1
Tomates secos 39,4 Morcilla 6,9
Fenogreco 33,6 Porotos alubia 6,8
Algas hiziki 29,0 Durazno seco 6,5
Menta 27,4 Castañas de caj 6,0
Agar agar 21,0 Hongos shiitake 5,5
Ssamo 20,1 Avena arrollada 5,2
Algas nori 20,0 Berro 5,1
Melaza de caña 20,0 Arvejas 5,0
Brotes de trigo 19,8 Pan de trigo integral 5,0
Levadura seca 17,5 Damasco seco 5,0
Jengibre 17,0 Almendra pelada 4,9
Coriandro 16,1 Harina de trigo integral 4,5
Pat de hgado 16,0 Anchoas 4,5
Harina de algarroba 16,0 Espinacas 4,2
Polen seco 15,9 Pasas de uva 4,1
Azcar integral mascabo 15,0 Higos secos 4,0
Brotes de soja 15,0 Fideos integrales 3,8
Algas kombu 13,0 Ortiga 3,8
Algas wakame 12,9 Tupinambur 3,7
Cebada perlada 12,3 Verdolaga 3,6
Cacao amargo 12,2 Salvado de trigo 3,6
Harina de soja integral 12,1 Coco rallado 3,6
Semillas de zapallo 11,2 Batatas 3,5
Riñn de ternera 10,0 Sardinas 3,5
Germen de trigo 10,0 Man 3,5
Poroto de soja 9,8 Castaña de par 3,4
Semillas de girasol peladas 8,9 Diente de len 3,3
Mijo pelado 8,8 Cebolla deshidratada 3,3
Habas secas 8,2 Maz 3,3
Yema de huevo (3 unidades) 8,0 Trigo sarraceno 3,2
Perejil 8,0 Achicoria 3,1
Hgado de ternera 7,9 Harina de centeno integral 3,0
Porotos aduki 7,6 Carne de ternera 3,0
Quinoa 7,5 Escarola 3,0
Pistacho pelado 7,4 Pan de centeno integral 3,0
Garbanzo 7,2 Nueces secas 3,0

Datos obtenidos de:
Charpentier, Margarita - Valores nutricionales de las plantas alimenticias del norte argentino - 1998 Incupo
Dalla - Las algas - 1990 Red Edizioni
Esteves, Jorge y Salas, Hernan - Gua para una nutricin evolutiva - 1995 Salbe Ediciones
Pandiani, M. y Watts, D. - Guia para la correcta utilizacin de vitaminas y minerales en nutricin - 1991 Tecniche Nuove
Roediger Streubel, Stefanie - Minerales y oligoelementos para su salud - 1996 Robin Book
Universidad Liebig - Gran gua de la composicin de los alimentos - 1991 Oasis
Ursell, Amanda - Alimentos saludables - 2001 Editorial El Ateneo
Valerio, Nico - Alimentacin natural -1992 Arnoldo Mondadori Editore
Varios - Sistema de anlisis y tratamiento nutricional - 2002 Cadre Editores