Ficha Tcnica

MANUAL DE LA COMIDA VIVA

Nutricin Vitalizante

Luego de cierta demora, es un placer concretar la publicacin de este “Manual de comida viva”. Es una satisfaccin poder contribuir al creciente movimiento crudvoro, aportando un condensado de fundamentaciones, sugerencias y tcnicas de elaboracin, que pretende servir de ayuda a quienes desean abordar este evolutivo camino de la alimentacin viva y que no encuentran muchas opciones en lengua española.

Lejos de ser una moda o algo “new age”, la comida cruda es una herramienta maravillosa para acceder a la plena salud y al mximo potencial del ser humano. Y esto no es materia opinable, sino un simple hecho fisiolgico, que cualquiera puede experimentar y constatar sin riesgos, pese a los variados mitos circulantes.

Dado que la comida viva es un punto de arribo en la cuestin nutricional, deben comprenderse algunas cosas. Por un lado, que este libro reitere algunos conceptos de trabajos previos, que son el basamento de la comprensin fisiolgica humana y que por tanto son inalterables. De all la necesidad de reiterar fundamentos claves y no olvidar los preceptos bsicos que sustentan un abordaje de este tipo.

Por otra parte, este trabajo no es para nada contradictorio con anteriores publicaciones, entendiendo al proceso de cambio, como una transicin hacia formas cada vez ms evolutivas. En todo caso son peldaños a escalar segn nuestras condiciones y por cierto que la comida viva no es el ltimo, ya que hay quienes pueden llegar a prescindir el alimento slido, como veremos ms adelante.

Partiendo de esta primera edicin bsica, la idea es ir enriqueciendo esta obra en sucesivas ediciones. Sera bueno contar con aportes, correcciones y sugerencias de los mismos lectores, de modo que este trabajo sea una verdadera construccin colectiva, tal como deben edificarse los tan necesarios nuevos paradigmas que reclama este momento planetario. Por tanto queda abierta la convocatoria a todos aquellos que puedan aportar su valiosa contribucin.

Tal como aconteci con trabajos anteriores, todo lo aqu expresado ha pasado por el tamiz de la experiencia personal y vivencial. Luego de años de transitar distintos “ismos”, en la comida viva uno encuentra finalmente todas las respuestas y la mxima eficiencia de la funcin corporal. Precisamente uno de los principales beneficios de este abordaje es el desarrollo de la flexibilidad mental y la expansin de la consciencia. Por tanto se puede dar fe que aqu no hay nada que perder y todo por ganar.

Aspiramos a que esta forma de ver y practicar la nutricin cotidiana, vaya permeando y rompiendo viejas, perimidas y anquilosadas estructuras mentales que condicionan negativamente nuestras decisiones cotidianas. Y esto va mas all del entendible, aunque injustificable, miedo a la falta de protenas, hierro y calcio, frente a una alimentacin cruda basada en frutas, hortalizas y semillas. Miedos inaceptablemente azuzados a la gente desde estamentos cientficos y universitarios, en teora serios y responsables.

Sera auspiciable que esta gente, con “chapa” para confundir, piense que algn da sus hijos les reclamarn por haber sido corresponsables, por accin u omisin, de este triste perodo involutivo en la historia de la nutricin y la salud humana. Es momento de asumir responsabilidades, eligiendo entre la conveniencia personal o el inters colectivo.

Tambin sera bueno que alguna vez alguien encuentre y demuestre algn elemento necesario para la funcin orgnica, que no sea provisto por nuestros alimentos fisiolgicos, materia primordial de este trabajo y basamento de la comida viva.

Y tambin sera bueno que en lugar de cuestionar, la ciencia formal eche un vistazo serio y desprejuiciado, sobre todo el potencial emergente de un abordaje nutricio de este tipo. Algo que permitira no solo resolver carencias alimentarias, sino tambin contribuir a un sistema productor de alimentos ms amigable del medio ambiente y plenamente sustentable en el tiempo, tal como se demuestra en el texto. Lo cual no es poca cosa en el momento planetario que transitamos.

Es ms, hoy da los defensores de la ortodoxia son las irnicas vctimas del desatino que instigan, sufriendo en carne propia los padecimientos crnicos y degenerativos que son consecuencia del modelo imperante. Mientras atienden sus propios cnceres, diabetes u problemas circulatorios, siguen propalando que el hombre es omnvoro, que no se puede vivir sin protena animal (carne y lcteos) y que la industria alimentaria y las leyes protegen a los ciudadanos. Y claro que la gente les cree; en definitiva la sociedad los forma para eso.

Resumiendo y tal como puntualizamos en los talleres, retomando una estrofa del Martn Fierro, esto no es para mal de ninguno, sino para bien de todos.

Nstor Palmetti
Tcnico en Diettica y Nutricin Natural
Octubre de 2010


SUMARIO DEL LIBRO

El libro est desarrollado en siete captulos:
Captulo 1: Concepto de Alimento Fisiolgico, atendiendo a nuestro diseño biolgico evolutivo. Problemtica del alimento moderno. Consejos para evitar inconvenientes.
Captulo 2: Daños que cotidianamente generamos a nuestros alimentos mediante la coccin. Aspectos energtico, qumico, enzimtico y nutricional. Sus efectos sobre la salud.
Captulo 3: Dificultades que condicionan el necesario cambio de actitud respecto al alimento. Consejos para comprender y superar mitos, miedos, adicciones y excusas que nos paralizan.
Captulo 4: El sentido de alimentarnos a travs de comida viva. Beneficios prcticos, fisiolgicos, emocionales y evolutivos. Sugerencias para superar rigidez mental y dogmas.
Captulo 5: Organizar el cambio de hbitos en el marco de una alimentacin viva. Cmo manejar la despensa, la cocina, los procesos y la planificacin cotidiana.
Captulo 6: Cmo organizar una despensa viva en el hogar. Los grupos alimentarios. Consejos para la compra y el procesamiento de alimentos para la comida viva.
Captulo 7: Tcnicas bsicas utilizadas en la alimentacin viva. Cmo elaborar, germinar, licuar, condimentar, fermentar y deshidratar. Con variadas y gustosas recetas explicadas.

CAPITULO 1 : ALIMENTO FISIOLOGICO 15
¿PARA QU COMEMOS?17
NORMAL NO SIGNIFICA FISIOLGICO19
El ejemplo enzimtico21
LA FISIOLOGA HUMANA23
SOMOS MONOS ADAPTADOS24
ADAPTACIN NO ES NORMALIDAD28
UNA EXPERIENCIA INEDITA Y FUGAZ30
El ejemplo de la Amrica precolombina34
LOS ALIMENTOS NO FISIOLOGICOS37
EL PROBLEMA DE LAS PROTEINAS38
Crnicos: calidad y cantidad39
Lcteos: alergnicos y mucgenos46
Soja: omnipresente y oculta49
EL PROBLEMA DE LOS AZUCARES52
Cereales: poco saludables55
Los almidones crudos57
El azcar en sangre59
Refinados: problemas masificados62
Algunos refinados ejemplares64
Edulcorantes: reemplazos obesognicos67
EL PROBLEMA DE LAS GRASAS69
Los aceites procesados69
Las grasas plsticas72
La grasa animal saturada76
Grasa aterognica y nada saludable76
Oxicolesterol: el verdadero villano78
El peligroso factor XO81
CAPITULO 2 : LOS DAÑOS DE LA COCCION83
¿POR QU COCINAMOS?85
EFECTOS DE LA COCCIN86
COCCION Y LEUCOCITOSIS88
COCINAR ES COMO FUMAR90
Efectos txicos91
Efectos cancergenos92
Efectos mutagnicos95
Efectos neurotxicos96
Efectos adictivos98
PERDIDA DE NUTRIENTES100
DIFICULTADES DIGESTIVAS103
LAS VITALES ENZIMAS104
El calor y la bancarrota106
La accin enzimtica109
El agotamiento enzimtico111
Enzimas y digestin113
Enzimas y asimilacin118
Enzimas externas e internas120
Enzimas y salud121
LA CUESTIN ENERGTICA126
La energa del alimento128
La termodinmica y sus leyes130
El veredicto del pndulo131
La clasificacin de Simoneton135
Las verificaciones de Rovira137
EL TEMA DE LA ACIDEZ139
As en la sangre como en la clula140
Compensar o morir141
Visiones pioneras143
Alcalinizantes y acidificantes145
cidos buenos y malos148
Acidez, enzimas y vitaminas150
EL OXIGENO ALIMENTARIO151
EXPERIENCIAS CRUDOS VS COCIDOS156
CAPITULO 3 : ¿POR QU CUESTA CAMBIAR?161
PORQUE SOMOS ADICTOS163
LAS ADICCIONES165
Opiceos alimentarios166
La cafena crnica169
Aditivos “adictivos”172
La nicotina alimentaria173
Endorfinas y alimentos176
LAS EXCUSAS177
Comer saludable es caro178
Esta comida no llena y es desabrida178
La comida sana me asla180
Prefiero vivir menos pero darme los gustos180
No como vegetales porque tienen qumicos181
No tengo tiempo para la cocina182
Como carne porque hago deporte183
LOS MITOS Y LOS MIEDOS187
El mito del fro187
El mito de las defensas189
El mito de la energa190
El mito de los suplementos191
El mito de la B12192
El mito del calcio y el hierro194
CAPITULO 4 : EL SENTIDO DE COMER VIDA197
LA CUESTIN EVOLUTIVA199
TRANSICIN NO ES CONTRADICCION200
¿Se puede comer algo cocido?201
EVITAR DOGMAS Y RTULOS202
¿Vivo y crudo es igual?203
LA SANGRE VERDE205
La energa fotnica206
BENEFICIOS PRCTICOS208
GANAR TIEMPO209
AHORRAR DINERO210
AYUDAR A LA SUSTENTABILIDAD211
BENEFICIOS FISIOLGICOS214
DEPURAR EL CUERPO215
¿La menstruacin es normal?216
ALCALINIZAR LOS FLUIDOS218
NORMALIZAR EL PESO221
MEJORAR EL DESCANSO223
RECUPERAR LA SALUD225
MEJORAR LA RESPUESTA INMUNE227
INCREMENTAR LA ENERGA229
SUPERAR ADICCIONES230
BENEFICIOS EMOCIONALES230
OBTENER PAZ Y ORDEN MENTAL231
RESOLVER Y EVITAR CONFLICTOS233
EXPANDIR LA CONSCIENCIA234
CAPITULO 5 : LA ORGANIZACION235
RECOMENDACIONES GENERICAS238
COMO ORGANIZAR LA DESPENSA241
LO QUE HAY, SE CONSUME241
PRIVILEGIAR LA VITALIDAD244
LOS ROTULOS “ORGNICO” Y “CRUDO”246
EL CONCEPTO DE GRUPOS248
EL ALMACENAMIENTO250
COMO ORGANIZAR LA COCINA252
EL QUE IMPROVISA, PIERDE252
EL MANEJO DE LA TEMPERATURA255
LOS ESPACIOS256
EL EQUIPAMIENTO257
Licuadoras260
Deshidratadores262
COMO ORGANIZAR LOS PROCESOS265
LAS SECUENCIAS266
LA DUPLICACIN267
COMO ORGANIZAR LAS COMIDAS268
RECONOCIENDO NUTRIENTES271
El manejo visual274
LA FISIOLOGA PERSONAL275
El perfil oxidativo276
VARIACIN Y ROTACIN282
LAS COMPATIBILIDADES285
El ejemplo del almidn286
EL CICLO DIARIO288
ALGO DE CADA GRUPO289
EVITAR INGESTAS CONGESTIVAS290
DEMORAR EL DESAYUNO292
COMIDA FUERTE AL MEDIODA293
LOS COLORES EN LA JORNADA294
LQUIDOS Y FRUTAS ANTES DE COMER295
EL CICLO SEMANAL296
EL REPOSO DIGESTIVO296
LA SEMANA LABORAL299
LAS EXCEPCIONES301
¿CON ESTO BASTA?302
BUENA MASTICACIN303
REVERENCIAR LO QUE NOS NUTRE304
COMER EN BUEN AMBIENTE304
NO COMER CANSADOS Y SIN HAMBRE305
REPOSO POSTPRANDIAL306
INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FSICA306
MENOS EXCITANTES Y MS REPOSO307
TENERNOS PACIENCIA307
EVITAR LA REPRESIN DE SNTOMAS308
TENER EN CUENTA LAS 5 P309
CAPITULO 6 : LA DESPENSA VIVA311
FLEXIBILIDAD ELECTIVA314
GRUPOS ESENCIALES315
FRUTAS315
Consumo de Frutas317
HORTALIZAS320
Consumo de Hortalizas325
SEMILLAS326
Consumo de Semillas330
GRUPOS COMPLEMENTARIOS339
PROTENAS339
Consumo de Protenas342
ACEITES344
Consumo de Aceites346
ALGAS347
Consumo de Algas348
CONDIMENTOS350
Consumo de Condimentos352
ENDULZANTES353
BEBIDAS356
SUPLEMENTOS361
CAPITULO 7 : LAS TECNICAS BASICAS369
¿POR QU ELABORAR?371
¿POR QU CONDIMENTAR?373
¿POR QU LICUAR?375
JUGO DE CLOROFILA377
BATIDOS SACIANTES378
SOPAS PLATO UNICO379
LECHES DE SEMILLAS381
Leche de alpiste387
Leches desparasitantes390
CREMAS Y MANTECAS391
QUESOS RAPIDOS392
HELADOS392
SALSAS Y ADEREZOS394
QUESO RALLADO DE SEMILLAS395
MERMELADAS396
BARRITAS Y TURRONES396
¿POR QU GERMINAR?397
CMO ELEGIR LAS SEMILLAS402
CMO ACTIVAR LAS SEMILLAS404
CMO BROTAR LAS SEMILLAS406
CMO CULTIVAR PASTO DE BROTES409
¿POR QU FERMENTAR?412
PRE Y PROBIOTICOS416
FERMENTACIONES EN MEDIO LQUIDO417
Kfir de agua418
Agua enzimtica427
Champagne rosado429
Tepache430
Vinagre431
Conservas fermentadas432
FERMENTACIONES EN MEDIO SLIDO434
Chucrut435
Kimchi437
Kfirkraut440
Yogur de semillas442
Queso de semillas443
¿POR QU DESHIDRATAR?444
FRUTAS Y HORTALIZAS446
SNACKS Y GRANOLAS447
PAN GERMINADO448
El pan esenio449
GALLETAS CROCANTES452
PANQUEQUES FLEXIBLES454
HAMBURGUESAS454
APNDICE457
MALEZAS COMESTIBLES459
HORTALIZAS ORGNICAS462
ABSORBIENDO FOTONES467
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA482