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Ficha Técnica

MANUAL DE LA COMIDA VIVA

Nutrición Vitalizante

Luego de cierta demora, es un placer concretar la publicación de este “Manual de comida viva”. Es una satisfacción poder contribuir al creciente movimiento crudívoro, aportando un condensado de fundamentaciones, sugerencias y técnicas de elaboración, que pretende servir de ayuda a quienes desean abordar este evolutivo camino de la alimentación viva y que no encuentran muchas opciones en lengua española.

Lejos de ser una moda o algo “new age”, la comida cruda es una herramienta maravillosa para acceder a la plena salud y al máximo potencial del ser humano. Y esto no es materia opinable, sino un simple hecho fisiológico, que cualquiera puede experimentar y constatar sin riesgos, pese a los variados mitos circulantes.

Dado que la comida viva es un punto de arribo en la cuestión nutricional, deben comprenderse algunas cosas. Por un lado, que este libro reitere algunos conceptos de trabajos previos, que son el basamento de la comprensión fisiológica humana y que por tanto son inalterables. De allí la necesidad de reiterar fundamentos claves y no olvidar los preceptos básicos que sustentan un abordaje de este tipo.

Por otra parte, este trabajo no es para nada contradictorio con anteriores publicaciones, entendiendo al proceso de cambio, como una transición hacia formas cada vez más evolutivas. En todo caso son peldaños a escalar según nuestras condiciones y por cierto que la comida viva no es el último, ya que hay quienes pueden llegar a prescindir el alimento sólido, como veremos más adelante.

Partiendo de esta primera edición básica, la idea es ir enriqueciendo esta obra en sucesivas ediciones. Sería bueno contar con aportes, correcciones y sugerencias de los mismos lectores, de modo que este trabajo sea una verdadera construcción colectiva, tal como deben edificarse los tan necesarios nuevos paradigmas que reclama este momento planetario. Por tanto queda abierta la convocatoria a todos aquellos que puedan aportar su valiosa contribución.

Tal como aconteció con trabajos anteriores, todo lo aquí expresado ha pasado por el tamiz de la experiencia personal y vivencial. Luego de años de transitar distintos “ismos”, en la comida viva uno encuentra finalmente todas las respuestas y la máxima eficiencia de la función corporal. Precisamente uno de los principales beneficios de este abordaje es el desarrollo de la flexibilidad mental y la expansión de la consciencia. Por tanto se puede dar fe que aquí no hay nada que perder y todo por ganar.

Aspiramos a que esta forma de ver y practicar la nutrición cotidiana, vaya permeando y rompiendo viejas, perimidas y anquilosadas estructuras mentales que condicionan negativamente nuestras decisiones cotidianas. Y esto va mas allá del entendible, aunque injustificable, miedo a la falta de proteínas, hierro y calcio, frente a una alimentación cruda basada en frutas, hortalizas y semillas. Miedos inaceptablemente azuzados a la gente desde estamentos científicos y universitarios, en teoría serios y responsables.

Sería auspiciable que esta gente, con “chapa” para confundir, piense que algún día sus hijos les reclamarán por haber sido corresponsables, por acción u omisión, de este triste período involutivo en la historia de la nutrición y la salud humana. Es momento de asumir responsabilidades, eligiendo entre la conveniencia personal o el interés colectivo.

También sería bueno que alguna vez alguien encuentre y demuestre algún elemento necesario para la función orgánica, que no sea provisto por nuestros alimentos fisiológicos, materia primordial de este trabajo y basamento de la comida viva.

Y también sería bueno que en lugar de cuestionar, la ciencia formal eche un vistazo serio y desprejuiciado, sobre todo el potencial emergente de un abordaje nutricio de este tipo. Algo que permitiría no solo resolver carencias alimentarias, sino también contribuir a un sistema productor de alimentos más amigable del medio ambiente y plenamente sustentable en el tiempo, tal como se demuestra en el texto. Lo cual no es poca cosa en el momento planetario que transitamos.

Es más, hoy día los defensores de la ortodoxia son las irónicas víctimas del desatino que instigan, sufriendo en carne propia los padecimientos crónicos y degenerativos que son consecuencia del modelo imperante. Mientras atienden sus propios cánceres, diabetes u problemas circulatorios, siguen propalando que el hombre es omnívoro, que no se puede vivir sin proteína animal (carne y lácteos) y que la industria alimentaria y las leyes protegen a los ciudadanos. Y claro que la gente les cree; en definitiva la sociedad los forma para eso.

Resumiendo y tal como puntualizamos en los talleres, retomando una estrofa del Martín Fierro, esto no es para mal de ninguno, sino para bien de todos.

Néstor Palmetti
Técnico en Dietética y Nutrición Natural
Octubre de 2010


SUMARIO DEL LIBRO

El libro está desarrollado en siete capítulos:
Capítulo 1: Concepto de Alimento Fisiológico, atendiendo a nuestro diseño biológico evolutivo. Problemática del alimento moderno. Consejos para evitar inconvenientes.
Capítulo 2: Daños que cotidianamente generamos a nuestros alimentos mediante la cocción. Aspectos energético, químico, enzimático y nutricional. Sus efectos sobre la salud.
Capítulo 3: Dificultades que condicionan el necesario cambio de actitud respecto al alimento. Consejos para comprender y superar mitos, miedos, adicciones y excusas que nos paralizan.
Capítulo 4: El sentido de alimentarnos a través de comida viva. Beneficios prácticos, fisiológicos, emocionales y evolutivos. Sugerencias para superar rigidez mental y dogmas.
Capítulo 5: Organizar el cambio de hábitos en el marco de una alimentación viva. Cómo manejar la despensa, la cocina, los procesos y la planificación cotidiana.
Capítulo 6: Cómo organizar una despensa viva en el hogar. Los grupos alimentarios. Consejos para la compra y el procesamiento de alimentos para la comida viva.
Capítulo 7: Técnicas básicas utilizadas en la alimentación viva. Cómo elaborar, germinar, licuar, condimentar, fermentar y deshidratar. Con variadas y gustosas recetas explicadas.

CAPITULO 1 : ALIMENTO FISIOLOGICO 15
¿PARA QUÉ COMEMOS?17
NORMAL NO SIGNIFICA FISIOLÓGICO19
El ejemplo enzimático21
LA FISIOLOGÍA HUMANA23
SOMOS MONOS ADAPTADOS24
ADAPTACIÓN NO ES NORMALIDAD28
UNA EXPERIENCIA INEDITA Y FUGAZ30
El ejemplo de la América precolombina34
LOS ALIMENTOS NO FISIOLOGICOS37
EL PROBLEMA DE LAS PROTEINAS38
Cárnicos: calidad y cantidad39
Lácteos: alergénicos y mucógenos46
Soja: omnipresente y oculta49
EL PROBLEMA DE LOS AZUCARES52
Cereales: poco saludables55
Los almidones crudos57
El azúcar en sangre59
Refinados: problemas masificados62
Algunos refinados ejemplares64
Edulcorantes: reemplazos obesogénicos67
EL PROBLEMA DE LAS GRASAS69
Los aceites procesados69
Las grasas plásticas72
La grasa animal saturada76
Grasa aterogénica y nada saludable76
Oxicolesterol: el verdadero villano78
El peligroso factor XO81
CAPITULO 2 : LOS DAÑOS DE LA COCCION83
¿POR QUÉ COCINAMOS?85
EFECTOS DE LA COCCIÓN86
COCCION Y LEUCOCITOSIS88
COCINAR ES COMO FUMAR90
Efectos tóxicos91
Efectos cancerígenos92
Efectos mutagénicos95
Efectos neurotóxicos96
Efectos adictivos98
PERDIDA DE NUTRIENTES100
DIFICULTADES DIGESTIVAS103
LAS VITALES ENZIMAS104
El calor y la bancarrota106
La acción enzimática109
El agotamiento enzimático111
Enzimas y digestión113
Enzimas y asimilación118
Enzimas externas e internas120
Enzimas y salud121
LA CUESTIÓN ENERGÉTICA126
La energía del alimento128
La termodinámica y sus leyes130
El veredicto del péndulo131
La clasificación de Simoneton135
Las verificaciones de Rovira137
EL TEMA DE LA ACIDEZ139
Así en la sangre como en la célula140
Compensar o morir141
Visiones pioneras143
Alcalinizantes y acidificantes145
Ácidos buenos y malos148
Acidez, enzimas y vitaminas150
EL OXIGENO ALIMENTARIO151
EXPERIENCIAS CRUDOS VS COCIDOS156
CAPITULO 3 : ¿POR QUÉ CUESTA CAMBIAR?161
PORQUE SOMOS ADICTOS163
LAS ADICCIONES165
Opiáceos alimentarios166
La cafeína cárnica169
Aditivos “adictivos”172
La nicotina alimentaria173
Endorfinas y alimentos176
LAS EXCUSAS177
Comer saludable es caro178
Esta comida no llena y es desabrida178
La comida sana me aísla180
Prefiero vivir menos pero darme los gustos180
No como vegetales porque tienen químicos181
No tengo tiempo para la cocina182
Como carne porque hago deporte183
LOS MITOS Y LOS MIEDOS187
El mito del frío187
El mito de las defensas189
El mito de la energía190
El mito de los suplementos191
El mito de la B12192
El mito del calcio y el hierro194
CAPITULO 4 : EL SENTIDO DE COMER VIDA197
LA CUESTIÓN EVOLUTIVA199
TRANSICIÓN NO ES CONTRADICCION200
¿Se puede comer algo cocido?201
EVITAR DOGMAS Y RÓTULOS202
¿Vivo y crudo es igual?203
LA SANGRE VERDE205
La energía fotónica206
BENEFICIOS PRÁCTICOS208
GANAR TIEMPO209
AHORRAR DINERO210
AYUDAR A LA SUSTENTABILIDAD211
BENEFICIOS FISIOLÓGICOS214
DEPURAR EL CUERPO215
¿La menstruación es normal?216
ALCALINIZAR LOS FLUIDOS218
NORMALIZAR EL PESO221
MEJORAR EL DESCANSO223
RECUPERAR LA SALUD225
MEJORAR LA RESPUESTA INMUNE227
INCREMENTAR LA ENERGÍA229
SUPERAR ADICCIONES230
BENEFICIOS EMOCIONALES230
OBTENER PAZ Y ORDEN MENTAL231
RESOLVER Y EVITAR CONFLICTOS233
EXPANDIR LA CONSCIENCIA234
CAPITULO 5 : LA ORGANIZACION235
RECOMENDACIONES GENERICAS238
COMO ORGANIZAR LA DESPENSA241
LO QUE HAY, SE CONSUME241
PRIVILEGIAR LA VITALIDAD244
LOS ROTULOS “ORGÁNICO” Y “CRUDO”246
EL CONCEPTO DE GRUPOS248
EL ALMACENAMIENTO250
COMO ORGANIZAR LA COCINA252
EL QUE IMPROVISA, PIERDE252
EL MANEJO DE LA TEMPERATURA255
LOS ESPACIOS256
EL EQUIPAMIENTO257
Licuadoras260
Deshidratadores262
COMO ORGANIZAR LOS PROCESOS265
LAS SECUENCIAS266
LA DUPLICACIÓN267
COMO ORGANIZAR LAS COMIDAS268
RECONOCIENDO NUTRIENTES271
El manejo visual274
LA FISIOLOGÍA PERSONAL275
El perfil oxidativo276
VARIACIÓN Y ROTACIÓN282
LAS COMPATIBILIDADES285
El ejemplo del almidón286
EL CICLO DIARIO288
ALGO DE CADA GRUPO289
EVITAR INGESTAS CONGESTIVAS290
DEMORAR EL DESAYUNO292
COMIDA FUERTE AL MEDIODÍA293
LOS COLORES EN LA JORNADA294
LÍQUIDOS Y FRUTAS ANTES DE COMER295
EL CICLO SEMANAL296
EL REPOSO DIGESTIVO296
LA SEMANA LABORAL299
LAS EXCEPCIONES301
¿CON ESTO BASTA?302
BUENA MASTICACIÓN303
REVERENCIAR LO QUE NOS NUTRE304
COMER EN BUEN AMBIENTE304
NO COMER CANSADOS Y SIN HAMBRE305
REPOSO POSTPRANDIAL306
INCREMENTAR LA ACTIVIDAD FÍSICA306
MENOS EXCITANTES Y MÁS REPOSO307
TENERNOS PACIENCIA307
EVITAR LA REPRESIÓN DE SÍNTOMAS308
TENER EN CUENTA LAS 5 P309
CAPITULO 6 : LA DESPENSA VIVA311
FLEXIBILIDAD ELECTIVA314
GRUPOS ESENCIALES315
FRUTAS315
Consumo de Frutas317
HORTALIZAS320
Consumo de Hortalizas325
SEMILLAS326
Consumo de Semillas330
GRUPOS COMPLEMENTARIOS339
PROTEÍNAS339
Consumo de Proteínas342
ACEITES344
Consumo de Aceites346
ALGAS347
Consumo de Algas348
CONDIMENTOS350
Consumo de Condimentos352
ENDULZANTES353
BEBIDAS356
SUPLEMENTOS361
CAPITULO 7 : LAS TECNICAS BASICAS369
¿POR QUÉ ELABORAR?371
¿POR QUÉ CONDIMENTAR?373
¿POR QUÉ LICUAR?375
JUGO DE CLOROFILA377
BATIDOS SACIANTES378
SOPAS PLATO UNICO379
LECHES DE SEMILLAS381
Leche de alpiste387
Leches desparasitantes390
CREMAS Y MANTECAS391
QUESOS RAPIDOS392
HELADOS392
SALSAS Y ADEREZOS394
QUESO RALLADO DE SEMILLAS395
MERMELADAS396
BARRITAS Y TURRONES396
¿POR QUÉ GERMINAR?397
CÓMO ELEGIR LAS SEMILLAS402
CÓMO ACTIVAR LAS SEMILLAS404
CÓMO BROTAR LAS SEMILLAS406
CÓMO CULTIVAR PASTO DE BROTES409
¿POR QUÉ FERMENTAR?412
PRE Y PROBIOTICOS416
FERMENTACIONES EN MEDIO LÍQUIDO417
Kéfir de agua418
Agua enzimática427
Champagne rosado429
Tepache430
Vinagre431
Conservas fermentadas432
FERMENTACIONES EN MEDIO SÓLIDO434
Chucrut435
Kimchi437
Kéfirkraut440
Yogur de semillas442
Queso de semillas443
¿POR QUÉ DESHIDRATAR?444
FRUTAS Y HORTALIZAS446
SNACKS Y GRANOLAS447
PAN GERMINADO448
El pan esenio449
GALLETAS CROCANTES452
PANQUEQUES FLEXIBLES454
HAMBURGUESAS454
APÉNDICE457
MALEZAS COMESTIBLES459
HORTALIZAS ORGÁNICAS462
ABSORBIENDO FOTONES467
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA482

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