Ficha Tcnica

LOS MITOS DEL COLESTEROL Y EL CONSUMO DE GRASAS

Grasas Saludables

Es ancestral la relacin del hombre con las grasas. Somos golosos de azcares y tambin de grasas. La grasa es energa concentrada; para nuestros antepasados significaba supervivencia. En pocas prehistricas, cuando se pasaba por ciclos de comilonas y hambrunas, el deseo de comer grasa tena su lgica; disponan de ella en contadas ocasiones, por ejemplo luego de una cacera. Era la forma intuitiva de almacenar reservas en el organismo. De nuestros antepasados cazadores y recolectores hemos heredado el placer gustativo por el sabor graso. Pero actualmente la palabra “grasa” ha tomado una connotacin negativa, peyorativa o pecaminosa, por su asociacin con problemas circulatorios, obesidad y cncer.

Este trabajo no pretende ser exhaustivo ni acadmico. Solo busca ordenar informacin objetiva para que el lector pueda hacer un uso racional de este esencial elemento nutritivo, indivisiblemente ligado a todas las formas de vida que habitan el planeta. Si usamos el sentido comn, es obvio que no puede resultar nocivo un componente bsico de la biologa. Sin embargo el imaginario popular visualiza a las grasas y al colesterol como los “malos de la pelcula”. Partimos de la base que el problema no pueden ser las grasas ni el colesterol en s mismos. Por cierto la causa debemos buscarla en otro lado. Actualmente la grasa se ha convertido en algo abundante y de consumo diario. Sin embargo hay culturas con alto consumo de grasas y sin inconvenientes de salud. Esto nos sugiere que el problema debe estar en la mala calidad de grasas que ingerimos; lo cual se ve indudablemente agravado por el estilo de vida sedentario que llevamos.

A travs de estas pginas, exponemos una nueva forma de ver y abordar el problema de las grasas alimentarias. Estamos viviendo una poca de confusin y cambios de paradigmas. Por ello creemos necesario difundir nuevas visiones cientficas que explican por qu las teoras tradicionales y la forma actual de alimentarnos no brindan respuestas adecuadas. Vemos que nuestra calidad de vida (la verdadera, aquella entendida como el ptimo estado fsico y mental), se degrada da a da. Las alternativas disponibles solo atenan sntomas y paulatinamente nos resignamos al estado de mediocridad. Muchos sienten la intuitiva necesidad de cuestionar esta realidad insatisfactoria; a ellos va dirigido este trabajo. El objetivo es aportar conceptos que sirvan para tomar consciencia de cmo estn las cosas y qu podemos hacer para evitar la confusin y la enfermedad.

Simplemente lo invitamos a considerar esta visin, tamizndolo luego a travs del sentido comn. No son verdades absolutas (¿quin las tiene?), ni reglas dogmticas. Es solo una forma de mostrar la profunda interaccin existente entre lo que llevamos a la boca y lo que padecemos. Si usted comprende que “todo tiene que ver con todo”, logra identificar lo incorrecto y recupera su plenitud psico-fsica, entonces este libro habr cumplido su objetivo con creces.


SUMARIO DEL LIBRO

CAPITULO 1 - EL MUNDO DE LOS ACIDOS GRASOS 9
LOS MARAVILLOSOS ESENCIALES15
EN MANOS DE MENSAJEROS FUGACES18
Funciones de los ES ms saludables o “buenos”20
Funciones de los ES menos favorables o “malos”21
EL EQUILIBRIO DE LOS OMEGAS21
LA VITAL PRESENCIA ENZIMATICA25
LA PROTECCION DE LOS ANTIOXIDANTES26
¿POR QU GANAN LOS “MALOS”?29
LOS MITOS DEL COLESTEROL30
SUS FUNCIONES ESENCIALES30
EL COLESTEROL Y LA ALIMENTACION32
UN INOCENTE LINCHADO SIN PRUEBAS33
EL MANEJO DE LAS MEDIAS VERDADES35
¿HAY COLESTEROL BUENO O MALO?40
LA GENESIS DE LA ARTERIOSCLEROSIS41
EL REAL PROBLEMA: EL COLESTEROL OXIDADO43
CUANDO FRACASA LA REGULACIN NATURAL44
CAPITULO 2 - LAS GRASAS QUE MATAN47
LA MODERNA ALIMENTACION49
LA PRODUCCION PRIMARIA HACE LO SUYO49
LA INDUSTRIA NO SE QUEDA ATRS51
MARGARINA: LA GRASA PLSTICA54
LAS NEFASTAS PSEUDOGRASAS64
EL MAQUILLAJE PUBLICITARIO65
LA GRASA LCTEA Y SUS PROBLEMAS68
GRASA ATEROGNICA Y NADA SALUDABLE69
OXICOLESTEROL: EL VERDADERO VILLANO71
EL PELIGROSO FACTOR XO74
LA REFINACION DE LOS ACEITES75
CAPITULO 3 - LAS GRASAS QUE CURAN79
DNDE ENCONTRAR OMEGA 382
CHA: RICA HERENCIA DE LOS MAYAS84
LINO: LA MAS USADA EN LA ANTIGUEDAD86
NUECES: EL PERFECTO EQUILIBRIO88
PESCADOS: EL ANTICONGELANTE NATURAL92
ALGAS: ESPIRULINA A LA CABEZA94
GERMEN DE TRIGO: CONCENTRADO NUTRICIONAL98
SOJA: DIVERSIDAD, FOSFOLIPIDOS Y TRANSGNICOS101
CANOLA: EXPERIENCIA TRANSGNICA103
DNDE ENCONTRAR OMEGA 6105
GIRASOL: EL REY SOL AMERICANO106
Uso teraputico del aceite de girasol109
SESAMO: EL ANTIGUO TESORO ORIENTAL111
MAIZ Y UVA: ALTERNATIVAS MUY REFINADAS115
POCOS ESENCIALES PERO MUY SALUDABLES118
OLIVA: PILAR DEL BIENESTAR MEDITERRANEO118
Uso teraputico del aceite de oliva125
PALTA: MAYONESA VEGETAL Y ALGO MAS126
OTRAS SALUDABLES SEMILLAS128
Recomendaciones para el buen uso131
HUEVO: LA PERFECCION NUTRICIONAL132
LAS HOJAS VERDES136
CAPITULO 4 - CONSEJOS DE CONSUMO139
IMPOSIBLE HABLAR DE CANTIDADES143
LAS RECOMENDACIONES BASICAS144
ACEITES: LAS PROPORCIONES SALUDABLES145
LOS ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS147
VITAMINA E: LA PROTECCION DE LAS GRASAS148
OTROS NUTRIENTES IMPORTANTES150
ALIMENTOS: LA DESPENSA DEL BIENESTAR154
ESPECIAS: CLAVE DEL METABOLISMO GRASO159
HIERBAS: LA BOTICA PROTECTORA162
PROPOLEO: GRAN ALIADO CIRCULATORIO170
COMPENDIO DE ADVERTENCIAS PRCTICAS173
EPILOGO177
APENDICE179