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Calcio y osteoporosis

Mitos y verdades

Vamos a examinar algunos de los problemas alrededor de este tema, que tienden a confundir el proceso de la enfermedad llamada osteoporosis. Los “expertos” constantemente nos bombardean con su propaganda, intentando vendemos hormonas sintticas, dicindonos que comamos productos lcteos regularmente, y llenndonos con una variedad de suplementos de calcio. ¿Estas “opiniones especialistas” son vlidas? ¿Realmente necesitamos tomar suplementos de calcio? ¿Ellos actan previniendo esta enfermedad? ¿Qu hay sobre los productos lcteos? ¿Realmente nos protegen de la osteoporosis?

La Organizacin Mundial de la Salud ha definido “osteoporosis” como una densidad sea baja que incluye la presencia de fracturas. La definicin mdica de osteoporosis, que era “fracturas causadas por los huesos delgados”, se ha redefinido subsecuentemente a “una enfermedad caracterizada por la baja masa del hueso y el deterioro micro-arquitectnico del tejido seo que lleva a la fragilidad del mismo, con un aumento consecuente del riesgo de fractura”. La baja masa del hueso es slo un factor de riesgo para la osteoporosis; no es la osteoporosis en s. El Dr. Love nos ofrece una analoga llamativa: “Esto es como definir las enfermedades del corazn por tener el colesterol alto, en lugar de un ataque cardaco”.

Innecesario es decir que esta nueva definicin ha aumentado nmero de mujeres y hombres que tienen osteoporosis. Los hombres y mujeres continan perdiendo masa sea cuando envejecen. Por consiguiente, el predominio de aumentos de baja masa sea aumenta cuando las mujeres envejecen. El hueso se fractura debido exclusivamente a su delgadez. Ahora que es ms conocida la fisiologa del hueso, est claro que sta no es la historia real.

¿Por qu parece haber ahora muchas ms mujeres con osteoporosis que en el pasado? El Dr. Love nos explica: “... parte de este aumento es nada ms que un cambio en la definicin, al ser ms amplio el criterio que define la osteoporosis, es mayor el nmero de mujeres que entrarn en dicha categora.

Mito 1: Las mujeres menopasicas estn en mayor riesgo de contraer osteoporosis

Hay muchas culturas en el mundo dnde la mujer posmenopusica est en buena salud, activa y saludable hasta el extremo de su vida. Las mujeres mayas viven durante 30 años despus de la menopausia, pero ellas no contraen osteoporosis, no pierden altura, no desarrollan “la joroba de viuda” y no sufren fracturas. Un equipo de investigacin analiz sus hormonas, niveles y densidad sea, y encontr que sus niveles de estrgeno no eran ms altos que aquellos de las mujeres americanas blancas; en algunos casos eran incluso ms bajos. Las pruebas de densidad mostraron que la prdida de hueso ocurri en estas mujeres en la misma proporcin de sus colegas americanas.

Mito 2: Los bajos niveles de estrgeno son una causa de osteoporosis

Se pensaba que todas las mujeres tienen una disminucin considerable en el hueso, a causa del ms bajo nivel de estrgeno en la menopausia. As se dijo que la deficiencia de estrgeno pareca ser la causa de osteoporosis. Continuando las investigaciones, se refut esta idea. Los estudios individuales que siguen la densidad del hueso de mujeres, con el tiempo han mostrado que aunque algunas mujeres pierden mucho hueso con la menopausia, otras pierden un porcentaje comparativamente pequeño; tambin, que alguna prdida empieza antes. Un estudio que utiliza la orina como prueba para medir prdida de calcio, encontr que algunas mujeres son “perdedoras rpidas” y otras son naturalmente “perdedoras normales”. Si la osteoporosis fuera debida a la deficiencia del estrgeno, nosotros deberamos encontrar ms bajos niveles de estrgeno en las mujeres con osteoporosis que en las mujeres sin este desorden. Sin embargo, los estudios han mostrado que ese nivel hormonal fue similar en mujeres posmenopusicas, con y sin osteoporosis. Agregando otro aspecto, hemos encontrado que las mujeres vegetarianas tienen ms bajo nivel de estrgeno y nivel de densidad sea ms alta que sus pares carnvoras.

El Dr. Jerilynn Prior, Profesor de Endocrinologa en la Universidad de Columbia Britnica, ha dirigido una seria investigacin que contradice el papel importante del estrgeno para prevenir la prdida de hueso. En su estudio de atletas mujeres encontr que la osteoporosis ocurri solo en cuando las atletas se volvieron progesterona-deficientes, aunque sus niveles de estrgeno permanecan normales. Prior continu su investigacin con las mujeres no atlticas, y ellas mostraron los mismos resultados. Como resultado de su extensa investigacin, confirm que no es el estrgeno, pero s la progesterona, la hormona importante de la construccin del hueso. Estos hechos demuestran seriamente la contradiccin en cuanto a la deficiencia del estrgeno como eslabn de la osteoporosis.

Entonces ¿por qu un gran nmero de doctores y gineclogos sigue diciendo a las mujeres menopasicas que la causa de la osteoporosis es principalmente el estrgeno y recomiendan tratamientos de sustitucin hormonal, cundo la investigacin tambin ha mostrado otros factores importantes a la deficiencia de esa hormona como causantes? El estrgeno, opuesto a la progesterona, causa salinidad y retencin de lquidos, aumento de la coagulacin de sangre, promueve el fibroma uterino, problemas en los pechos, aumento de clculos, y el trastorno ms vivo y ms ominoso: aumenta el riesgo de cncer del endometrio, el prolactinoma pituitario, y el cncer del pecho.

Es obvio que los elevados riesgos del tratamiento de sustitucin hormonal pesan ms que los efectos beneficiosos, bastante limitados, sobre el hueso; sobre todo cuando hay muchas otras alternativas eficaces. ¿Merece la pena aumentar el riesgo de una enfermedad amenazante para la vida? Probablemente, una de las razones mayores por la cual los mdicos estn usando tan a menudo el tratamiento de sustitucin hormonal es debido al hipermercadeo que han generado las compañas farmacuticas, que vieron esto como un gran negocio.

Mito 3: Necesitamos ms suplementos de calcio.

Cuando se pregunta por las causas de osteoporosis, la mayora de las personas responde “falta de calcio”. Dado que el hueso est principalmente compuesto de calcio, podra parecer lgico relacionar la ingestin de calcio con la salud del hueso. Es curioso, sin embargo, que cuando se entrecruzan los datos con los de otras culturas, estos muestran claramente que en los pases menos desarrollados, donde las personas consumen poco o ningn producto lcteo e ingiere menos calcio, hay muchas ms bajas proporciones de osteoporosis.

Los estudios de poblaciones en China, Gambia, Ceiln, Surinam, Per y otras culturas, nos informan resultados similares de baja ingestin de calcio y bajas proporciones de osteoporosis. Mientras es un hecho conocido que la proporcin de calcio adecuado es completamente necesaria para el desarrollo y mantenimiento de huesos saludables, no hay nada que sugiera una mayor ingestin de calcio que la normal. Sin embargo, deben entenderse otros factores vitales que determinan el proceso complejo de tener huesos saludables. Los huesos son afectados por la ingestin de otros nutrientes de la construccin del hueso; el consumo de sustancias potencialmente perjudiciales para el hueso, como el exceso de protenas, sal refinada, grasa saturada y azcar blanca; el uso de algunas drogas (alcohol, cafena y tabaco); el nivel de ejercicio fsico; la exposicin a la luz del sol y a las toxinas ambientales; y muchos otros factores que limitan el funcionamiento de las glndulas endocrinas.

Hay 18 nutrientes que son importantes en la construccin del hueso, o realmente esenciales para su salud ptima. Si la dieta personal es baja en cualquiera de estos nutrientes, los huesos sufrirn. Ellos incluyen: minerales (fsforo, magnesio, manganeso, cinc, cobre, boro, silicio, flor), vitaminas (C, D, B6, B12, K), cido flico, cidos grasos esenciales y protenas.

El cuerpo slo usa minerales cuando estn en el equilibrio apropiado. Por ejemplo, en las muchachas que consumen datas altas en carnes, gaseosas y comidas procesadas (que tienen niveles altos de fsforo), se ha encontrado una prdida alarmante de masa sea. Una proporcin de fsforo alta en relacin al calcio, har que ste sea desalojado de los huesos en un esfuerzo compensatorio. Hay ahora evidencias que un alto nivel de suplemento de calcio, est en realidad asociado con un 50% de incremento en el riesgo de fracturas. Todava no hay ninguna prueba que aumentando la ingestin de calcio (con suplementos o dieta) despus de la menopausia, se prevengan las fracturas. Sin embargo se advierte que una dieta rica en calcio durante la niñez temprana y los años pre-menopasicos coadyuva a construir huesos ms fuertes, mientras reducira el riesgo de huesos delgados despus da la menopausia.

Mito 4: La leche y los productos lcteos protegen contra la osteoporosis

¿Y qu pasa con las comidas lcteas para la fortificacin de los huesos? Despus que todos nosotros nos hemos adoctrinado con este concepto, es una revelacin chocante descubrir que los productos lcteos... ¡¡¡contribuyen a la prdida de masa sea!!! Los pases que consumen altas cantidades de productos lcteos (como los pases escandinavos), tienen las proporciones ms altas de osteoporosis.

En la sabidura del cuerpo, la prioridad ms elevada es mantener la acidez y la alcalinidad apropiada para equilibrar la sangre. Una dieta alta en protenas de carne y productos lcteos, supone un gran riesgo de osteoporosis, porque hace que el tenor de la sangre sea muy cido. Entonces el calcio debe extraerse de los huesos para restaurar el equilibrio apropiado. Desde cada clula del cuerpo se usa el calcio para mantener la integridad en la sangre. Por consiguiente el cuerpo sacrificar el calcio del hueso para mantener la homeostasis en la sangre.

Hay todava otros problemas con los productos lcteos. Ellos contienen antibiticos, hormonas estrognicas, pesticidas y una enzima que es un factor conocido en el cncer del pecho. Constantemente se bombardea a las mujeres con el mensaje que la guerra contra la prdida de hueso debe incluir suplementos de calcio y un consumo diario de comidas ricas en calcio, principalmente los producto lcteos. Los doctores recomiendan entusiastamente el uso a largo plazo de estrgeno (sinttico) a la mujer en perodo posmenopusico, y si se requiere ayuda adicional, pensar en el uso de drogas. As, armada con este poderoso arsenal, una mujer estar segura que atravesar protegida y libre de fracturas la ltima parte de su vida. Desgraciadamente, esto est muy lejos de la verdad...

Los tratamientos ms populares para la osteoporosis son, de hecho, peligrosos a la salud de mujeres. El estrgeno sinttico es una droga carcinognica conocida. Ms suplementos de caldo no slo son ineficaces para reconstruir el hueso, sino que realmente pueden llevar a deficiencias minerales, calcificacin y formacin de clculos en el riñn.

LA PREVENCIN ES MEJOR QUE LA CURA

Cuando se quiere asegurar huesos saludables, es importante recordar que no slo est lo que uno se pone en el cuerpo, sino tambin lo que uno hace por l. Cada vez con ms frecuencia los estudios estn validando los efectos sumamente beneficiosos de programas de ejercicio peso-productivos para regular la densidad creciente del hueso en las mujeres del perodo posmenopusico. Por lo menos siete estudios bien controlados han mostrado que cuando una mujer ha hecho dietas para perder peso, tambin ha perdido hueso. El entrenamiento eficaz incluye algunos ejercicios como caminar cuestas ascendentes, andar en bicicleta y caminar con peso en los pies.

La osteoporosis no es una enfermedad de la vejez o debida a la falta de estrgeno o a deficiencia de calcio, pero s es una enfermedad degenerativa de nuestra cultura Occidental. Nosotros la hemos incorporado a travs de hbitos dietticos equivocados, factores de nuestro estilo de vida y exposicin a las drogas farmacuticas. Es nuestra ignorancia la que nos ha hecho vulnerables a intereses que han torcido los hechos intencionalmente y de buena gana han sacrificado la salud de millones de mujeres en el altar de la ganancia y la codicia. Slo tomar la responsabilidad por nuestros cuerpos y hacemos el compromiso de volver a un estilo de vida saludable y equilibrado har que podamos caminar bien el resto de nuestras vidas.

Dr. George J. Georgiou (Ph.D.)
Nutricionista clnico - Herbalista - Naturpata - Homepata - Iridlogo - Psiclogo Clnico
Artculo del World Wide Health Center