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CALCIO: SE DERRUMBA EL MITO

Consumir mucho calcio no es bueno

Hace tiempo venimos advirtiendo sobre la falacia de basar la nutricin en recomendaciones de tablas con escaso fundamento fisiolgico. Pero claro, la tendencia es tomar como vlida la opinin de los “expertos”. Por dcadas la gente respet a rajatabla las recomendaciones de consumir 1.300 miligramos diarios de calcio, atiborrndose de calcio y de lcteos. Sin embargo ahora un estudio suizo descubre que un tercio es suficiente y ms de eso resulta poco saludable.

Recientes investigaciones aseguran que los adultos necesitaran la mitad de la cantidad de calcio diario recomendada actualmente. Asimismo, los suplementos de calcio aumentaran un 64 por ciento el riesgo de fractura de cadera. En tanto, el consumo de vitamina D aconsejado sera escaso. "Nuestro meta-anlisis no respald la relacin entre una ingesta de calcio superior a los 555 miligramos diarios y la disminucin del riesgo de fractura de cadera", dijo a Reuters Health el profesor Heike Bischoff-Ferrari, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza.

Esto contrasta con las guas actuales que aconsejan el consumo de entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios de calcio a los adultos mayores, indicaron los investigadores. Los resultados se basaron en datos combinados de estudios que incluyeron a casi 180.000 mujeres y unos 68.600 hombres de ms de 40 años. Asimismo, cuando los expertos combinaron la informacin de ensayos al azar controlados que incluyeron a ms de 5.600 mujeres, en su mayora posmenopusicas de ms de 58 años, hallaron que los suplementos de calcio aumentaran un 64 por ciento el riesgo de fractura de cadera.

Investigaciones previas no identificaron claramente cul es el monto ptimo de calcio que debera consumirse a diario, indicaron los autores en un informe publicado en American Journal of Clinical Nutrition. El equipo de cientficos sugiri que otras deficiencias alimenticias, que incluyen al fosfato y la vitamina D, afectaran la absorcin de calcio y, en algunas ocasiones, influiran en la salud sea. Estudios previos mostraron que el consumo de suplementos de calcio (citrato y carbonato de calcio) reducira la absorcin de fosfato, necesario para acumular calcio en los huesos, dijo Bischoff-Ferrari.

El efecto combinado inducira la prdida sea, especialmente entre las personas mayores. "Adems, la absorcin de calcio es incentivada significativamente con una mayor cantidad de vitamina D", señal el experto. Los investigadores dijeron que se requieren ms estudios para determinar la combinacin ptima de vitamina D y calcio entre los individuos mayores. "Podra ser que las actuales recomendaciones sean demasiado bajas para la vitamina D y demasiado altas para el calcio", concluy Bischoff-Ferrari.

Fuente: Reuters. www.infobae.com/contenidos/355949-100935-0-Ahora-dicen-que-consumir-mucho-calcio-no-es-bueno