CUADERNOS DE LA COLECCIÓN PERMACULTURA

1 - Cómo tratar a la tierra
Sobreexplotar la tierra con fertilidad creciente. Analizar y corregir el suelo. La tierra: un cuerpo vivo. Cómo funciona. Cómo hace la naturaleza. Función de los minerales. Análisis de textura, estructura, pH, bio-estructura. Análisis foliar, correcciones naturales, plantas indicadoras. 94 páginas. $ 50.

2 - Labranza cero
Sin puntear, sin arar, sin sacar pasto, malezas, árboles, piedras, raíces. Para una maceta y para miles de hectáreas. Cómo sembrar sobre el pasto, debajo del pasto y en el pasto. Cultivo de laderas, desiertos, en la selva sin desmontar. Máquinas para la permacultura. 60 páginas. $ 50.

3 - Intercultivos
Plantas enemigas, plantas compañeras. Varias explotaciones en una misma superficie. Motivos de asociación y repulsión entre plantas. El rendimiento de cultivos asociados. Criterios para elegir cultivos. Tablas de especies amigas y enemigas. Relación entre familias de plantas. 64 páginas. $ 50.

4 - Semillas, poda, injerto
Claves de la siembra, enfermedades de reproducción. El problema transgénico. Poda. Reproducción vegetal. Manipulación genética natural. Semillas sexuales, híbridas y transgénicas. Las claves de la siembra. Influencia de la Luna. Calendarios. Poda e injerto, cómo se hace, cómo dejar de hacerlos y porqué. 84 páginas. $ 50.

5 - Mis amigos los bichos
Plantas e insectos que custodian, insectos que aprenden. Es posible pactar. Insectos y fobias humanas. La docena sucia. Insectos aliados y socios. Pactos con hormigas y otras especies. Enfermedades de los insectos. La planta que mata o repele a cada insecto. 82 páginas. $ 50.

6 - Huerta urbana
Cultivar en techos, árboles, paredes, interiores, mesadas, patios, jardines, veredas y rincones. Hidroponía sustentable. Aeroponia. Soluciones baratas y sencillas para producir alimentos en las ciudades. Transformaciones mínimas para cambiar el gris por el verde. 70 páginas. $ 50.

7 - Reciclaje de basura
Reciclaje de basura orgánica, plásticos, pilas. Para la casa y para la ciudad. Convertir sin olor a podido, la basura orgánica en humus. La lombriz roja. El compost en el campo, en el jardín y dentro de la cocina. Reciclado de pilas con igual carga y duración. Otros reciclajes. Soluciones para barrios y pueblos. 88 páginas. $ 50.

8 - Bacterias para la salud
Higiene sin detergente, sin lavandina, sin agua. Conservación de alimentos sin frío. Las bacterias, desodorizan, limpian, desinfectan, cuidan la salud y conservan alimentos. Heladeras solares, eólicas e hidráulicas. No más artículos de limpieza. Producción de dulces, conservas y fermentos. 88 páginas. $ 50.

9 - Refrigeración y calefacción solar - Estufa rusa
Arquitectura pasiva del frío y del calor. Cuanto más Sol más frío. Construcciones o reformas para la calefacción y refrigeración solar. Adaptación para construcciones existentes. Aplicación para grandes edificios. 62 páginas. $ 50.

10 - Todo sobre el agua - Captación, uso y reciclaje
Captación, selección, conservación, purificación con plantas y reciclaje del agua. Captación de agua de lluvia. Calculo de techos y cisternas. Separador de primera lluvia. La fábrica de agua mineral. Ahorro de agua. Inodoro seco. Diversos modos de reciclaje de aguas. Compostera húmeda. 94 páginas. $ 50.

11 - Autoconstrucción
Construir con lo del lugar. Tierra, fardos de pasto, barro, bambú. Una técnica para cada tipo de tierra. Encofrado, Chorizo, Adobe, Tierra mejorada, Suelo cemento, Cob, Bloques. Construcción con fardos de pasto y con bambú. 96 páginas. $ 50.

12 - El calor del Sol
Hornos, cocinas y calefones solares. Destiladores de agua. Nociones de energía calórica. Cuanto da el sol. Cálculo de calefones. Diversos tipos de colectores. Calefón de zinguería. Detalles constructivos y destiladores. 62 páginas. $ 50.

13 - Hornos y cocinas de barro - Cocinar sin calor
Construcción y uso. Alternativas para ahorrar combustible. Ahorro de leña. La cocina hindú. Cocinas para grandes hoyas. El manejo del barro. Horno africano de alto rendimiento. Detalles de la construcción paso a paso. La cocina bruja, cocinar con ácidos y con sal. 76 páginas. $ 50.

14 - Biogás
Cálculo y diseño de digestores. Instalación. El proceso biológico. Controles del proceso. Características, purificación, almacenaje y uso del biogás. Biogás para motores. Biogás para diesel. Instalaciones seguras. Tipos de digestores. Digestor Lodomovil. 64 páginas. $ 50.

15 - Electricidad solar de bajo costo
Nociones sobre electricidad. Comparación de fuentes alternativas. Energía eléctrica solar de bajo costo. Cálculo del gasto diario, la potencia del panel fotovoltaico y capacidad de la batería. Alternativas de uso. Instalaciones. Circuitos para: regulador, adaptador para tubo, ondulador de 100 W. Panel con material reciclado. Panel termo voltaico. 82 páginas. $ 50.

16 - Energía eólica e hidráulica de bajo costo
Diseño y calculo. Instalaciones de bajo costo. Calculo de la potencia del viento. Medidores de velocidad caseros. Turbina a vela, detalles constructivos. Cálculo de la potencia hidráulica. Medición de altura y caudal. Turbinas hidráulicas caseras. Turbina de herrero. Generadores caseros a partir de motores modificados. 76 páginas. $ 50.

17 - Sea piadoso, críe animales
Crianza de animales para subsistencia y comercial. Elección de planteles, alimentación, cuidados y faena de vacas, cabras, ovejas, chinchillas, gallinas, conejos, patos, gansos, palomas. En cautiverio y en libertad. 90 páginas. $ 50.

18 - Colmenas en la casa
Las abejas. Captura de enjambres, manejo, cosecha. Construcción de panales, herramientas y ropa. Mantención. Enemigos de las abejas. Calendario anual. 66 páginas. $ 50.

19 - Acuicultura
Peses, langostinos, caracoles, plantas acuáticas, algas. Cómo se cultivan y cómo se comen. El agua, los estanques, los peces, los caracoles. Las algas comestibles. 102 páginas. $ 50.

20 - Cultivo de hongos en casa
Los hongos, un reino aparte. Comestibles y venenosos. Cría industrial de hongos. Cultivo casero de varias especies. Los hongos en la cocina. 70 páginas. $ 50.

OTROS LIBROS DE URDIALES CANO

Eso que llaman educación
Educar es influir sobre las aspiraciones de las personas. Por eso, “lo que llaman educación” no educa y lo otro, lo que no llaman educación, sí educa. Si la escuela no nos muestra una forma de vivir sustentable, avala por omisión lo que enseñan los medios de difusión masiva. No sabemos comer, cocinar, producir ni vivir sin contaminar; porque así están armados los mercados, para beneficio de los monopolios. Y “eso que llaman educación” está también armado para que no sepamos otra cosa que depender de ellos. Este ensayo es una crítica a nuestra forma de ver la educación como sociedad y también una propuesta llena de ideas y observaciones. El futuro que dejemos a las próximas generaciones depende del presente, y este libro puede contribuir a modificarlo.
160 páginas. $ 80.

La sociedad de los zombis
Ensayo anti sistema. Una crítica exagerada a la sociedad de consumo. Las actividades diarias más comunes se ven como algo extraordinariamente rebuscado, raro y organizado adrede para mantener el orden establecido. Desde pequeños se nos enseña que es mejor recibir que dar. Se nos da afecto ligado a regalos y a toda clase de elementos materiales. Luego la vida se va encadenando a ganar o perder, a tener o no tener. Esa forma tiene efectos multiplicativos y por aprendizaje y reiteración, termina abarcando cada acto, cada pensamiento, cada sentimiento de cada habitante de este planeta. Lo importante de esto no está en que abarque todo, sino en el hecho de que tal cosa implica que no haya otra forma conocida de pensamiento que uno pueda elegir.
94 páginas. $ 50.

Algo sobre energía nuclear
El autor trabajó en el diseño del Edificio de Servicios de la Central Atómica Río III. Allí quedó asombrado por la cantidad de errores, peligros y temas no resueltos en las centrales atómicas. Como todos los de su gremio, trabajó sabiendo el disparate que hacía. Hoy pone aquí una descripción sencilla y completa, sin posición personal.
60 páginas. $ 50.


Estos libros puede conseguirlos RECIBIRLOS EN SU DOMICILIO abonando contra rembolso o mediante:

Con CuentaDigital.com cobre con PagoFacil RapiPago y BaproPagos